Progesterona

DOSAJE DE PROGESTERONA PLASMÁTICA  (P4)

La progesterona es una hormona que tiene como función primordial mantener la preñez.
La utilidad práctica que tiene en la reproducción canina, es que nos permite inferir con gran precisión el momento de ovulación de la perra y por consiguiente su período de fertilidad.
Esto se realiza mediante un análisis de laboratorio a partir de una muestra de sangre de la perra y una vez obtenido el valor se interpreta y determina cuándo se debe realizar el servicio.

No todos los métodos para medir progesterona son iguales. Esto depende del equipamiento de cada laboratorio.
Existen básicamente dos tipos de métodos para determinarla, estos son:

  • semicuantitativo
  • cuantitativo

El semicuantitativo ubica el resultado obtenido en uno de cuatro intervalos posibles, (C1, C2, C3, y C4) siendo esto en muchos casos muy poco efectivo para realizar una correcta interpretación, ya que algunos intervalos incluyen ciertos valores que ameritan sin duda una interpretación diferenciada.
El método cuantitativo, en cambio, nos indica el valor exacto de la progesterona plasmática al momento de la extracción.

El resultado obtenido en este análisis es un valor numérico, que para la mayoría de las personas no significa demasiado. Por lo tanto la función del profesional a cargo es interpretar este valor y determinar el período de fertilidad de la perra, e indicar el momento óptimo para realizar el servicio. Y obviamente informar el resultado del valor obtenido, ya que esa información es propiedad del cliente.

Es muy difícil saber cuantas determinaciones se van a tener que realizar, ya que lo que uno está buscando es que el valor de la progesterona plasmática supere los 2 ng/ml.
Cada determinación nos permite evaluar qué pasará en los tres días posteriores a la extracción, por lo tanto si el valor obtenido es menor a 2ng/ml debemos repetirlo.
Una vez alcanzado este valor ya no es necesario repetir el análisis.

Muchas perras son servidas tarde por esperar los resultados, por lo tanto es fundamental que el resultado del análisis de progesterona esté listo dentro de las 24 horas de extraída la sangre, y de ser posible en el mismo día.
Si esto no fuera posible es conveniente servir a la perra y evaluar posteriormente si era o no la fecha correcta.

Se sugiere comenzar con la primer determinación a los 7 – 8 días de iniciado el sangrado de la perra.
Si bien algunas perras pueden estar fértiles antes de ese momento, son realmente muy pocas, y no se justifica estadísticamente tomar la muestra antes.